Skip to content

Cuánto dura un doctorado en México

Cuánto dura un doctorado en México

Actualmente la mayoría de personas pueden acceder a la educación superior, o por lo menos es mucho más alta la cantidad de personas que realiza una carrera, además de que actualmente se brindan muchas más ayudas para poder acceder a esta educación, sin embargo, debes saber cuanto dura un doctorado en México para saber si estas dispuesto a realizarlo.

Es por esto que se ha hecho importante para los profesionales el poder resaltar entre los demás perfiles y tener más oportunidades de ser contratado.

Una de las herramientas más viables para esto es obtener un doctorado después de terminar tu carrera universitaria, claro que esta no es una decisión que debas tomar a la ligera y no es la única opción que tiene para hacer resaltar tu curriculum, te hablaremos un poco de esto para que puedas tomar una buena decisión.

¿Qué es un doctorado?

Lo primero que debes saber es que para realizar un doctorado deberás haber realizado primero un grado universitario y un master, este último es especialmente importante, no cuenta si es un título propio, debe ser un título oficial para que este te pueda dar acceso a un doctorado.

Es decir que un doctorado es el grado más alto que ofrecen las instituciones educativas en cualquier disciplina o profesión, así como se debe hacer con una maestría, es importante que sustentes tu tesis basada en tu propia investigación para así poder obtener el título de doctor.

¿Cuanto dura un doctorado?

A continuación te diremos cuanto es la duración de un doctorado en México, algo que deberás tener en cuenta es que realizar un doctorado puede tardar mayor o menor tiempo dependiendo del lugar en el que decidas realizarlo, por ejemplo, en México realizar un doctorado tarda un promedio de 4 semestres, esto equivaldría a dos años escolares, sin embargo, puede haber varios factores que haga que se extienda el tiempo que tardes en terminar tu doctorado.

Puede que cosas como el trabajo, la realización de la tesis u otro tipo de obligaciones te obliguen a retrasar el tiempo de estudio, afortunadamente hoy en día existen diferentes opciones como un doctorado a distancia o en línea que van a permitirte administrar mejor tu tiempo.

Datos que te ayudarán a tomar tu decisión

Se podría decir de manera resumida que los objetivos principales de un doctorado son ofrecer una formación de alto nivel en investigación y formar a los docentes como docentes universitarios a futuro.

Aquellos que deseen obtener un título de doctor deberán de realizar una tesis doctoral, esta se trata de un proyecto de investigación que debe realizar el futuro doctor valiéndose del método científico para obtener una serie de conclusiones.

Después de que su tesis sea aprobada deberá de presentar esta ante un tribunal, allí deberá exponer y defender su trabajo, este tribunal estará compuesto por doctores especializados en el área de estudios que abarca su tesis.

Algo que te puede ser de mucho interés es que un doctor en México suele ser de un promedio de $80,400 al año.

Inicialmente se pueden ganar $42.000, sin embargo, cuando obtenga una mayor experiencia en el puesto va a poder acceder a salarios de hasta $240,000 al año.

Ahora que ya sabes cuanto es la duración de un doctorado en México, puedes tomar la decisión de cursarlo o no, sabiendo que tendrás que pasar un promedio de 4 semestres, hasta que puedas tramitar tu titulo de doctorado.