Skip to content

Maestría en Psicología educativa

La maestría en psicología educativa es una de las maestrías de la rama de la psicología que se ha hecho más popular últimamente, una de las universidades que cuenta con mejor plan de estudio para este programa es la Universidad Libre.

Maestría en psicología educativa

Esta maestría tiene una duración promedio de 4 semestres y el profesional se gradúa con un título de Maestría en Educación con énfasis en Psicología educativa.

Los profesionales que realizan esta maestría deben de convertirse en apasionados de la investigación en el campo educativo y ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas y necesidades del ámbito educativo actual.

La maestría en psicología educativa está dirigida especialmente a los profesionales del área de la psicología, pedagogía y educación que ejerzan o deseen ejercer en áreas educativas.

En esta maestría se logra obtener los conocimientos necesarios para aportar al crecimiento del ser humano dentro de los diferentes procesos educativos del mismo, por otro lado, le ofrece al profesional habilidades para poder interpretar y darle atención a diferentes comportamientos y circunstancias que afecten el comportamiento o aprendizaje del cuerpo estudiantil.

Conocimientos y habilidades que se requieren en la maestría en psicologia educativa

La maestría en psicología educativa permite que el estudiante adquiera los instrumentos de diagnóstico que se necesitan para detectar diferentes tipos de conductas, le brinda al estudiante fundamentos en el área de la psicología, metodologías enfocadas en el desarrollo humano y ubicar diferentes tipos de conductas de acuerdo a la personalidad.

Estos profesionales podrán diagnosticar diferentes tipos de conductas, examinar bases biológicas que resultan en conductas específicas, llevar a la práctica los diferentes instrumentos psicológicos y pedagógicos además de las diferentes teorías de psicología de la educación para aplicar las estrategias adecuadas según las necesidades educativas especiales, así como involucrar a la familia en el proceso educativo y permitir que esta se concientice de las necesidades especiales del estudiante.

Características de estos profesionales de psicología educativa

Aquellos profesionales que deseen desempeñarse desde la psicología de la educación deben de cultivar la empatía hacia el cuerpo estudiantil, esto les permitirá guiar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos académicos con mayor facilidad.

También cabe resaltar que estos profesionales deberán de ser seres confiables y que demuestren profesionalismo hacia cada uno de los casos que deba atender dentro de la institución en que trabaje.

Una vez se gradúe de la maestría, estos profesionales deberán poder identificar necesidades sociales desde el área de la psicología educativa ya sea en ámbitos institucionales, comunitarios o individuales para después poder brindar una oportuna solución a los problemas educativos ya identificados, todo esto debe de realizarse dentro de la ética profesional.

El maestro en psicología educativa deberá de diseñar y ejecutar proyectos innovadores desde la docencia, la psicología e investigación dentro de escenarios educativos formales e informales que generen y apliquen técnicas formales y éticas.

También deberá intervenir desde su profesión en centros educativos de manera independiente o grupal con el objetivo de promover acciones de investigación mediante la comunicación clara y oportuna que contribuyan a generar, aplicar y difundir conocimiento de forma clara y oportuna mediante la comunicación oral y escrita.

Recomendaciones para estudiar la maestría en psicología educativa

Únicamente, considera el gran aporte que darás al sistema educativo de México, en caso de decidirte por estudiar esta maestría en psicología educativa, porque como sabrás y podrás darte cuenta, en nuestro país estamos experimentando una fuerte crisis en el sistema de educación actual, pues las reformas que se hicieron, están siendo un gran problema.

Al estudiar esta maestría, será bastante interesante que logres aplicar la psicología educativa para poder encontrar un mejor sistema educativo que aporte un mayor aprendizaje a los estudiantes desde el nivel de primaria, secundaria, hasta preparatoria y universidad, para formar estudiantes íntegros que puedan sobre salir y apoyar al país a salir adelante en el ámbito profesional donde cada vez nos vemos más estancados.

Finalmente, esperamos que ahora que ya conoces un poco más acerca de la maestría en psicología educativa, te animes a dar el paso de inscribirte en alguna de las universidades que ofrecen esta maestría, juntes los requisitos y te inscribas lo antes posible.